Inicio
Dedicatoria
Agradecimientos
Proyecto
Personal

Dirección y Presentación

Equipo Técnico
Programa (Descarga)
Manuales

Juan Antonio Devesa Alcaraz



Cargo en EXNA:
Documentación y textos

Realización EXNA:
Realización del Capítulo 8 "Descripción de la Vegetación y su Diversidad en Extremadura"; Documentación de las Fichas de Vegetales; Fotografías de Veg

Cualificación Profesional:
Doctor en Biología

Especialidad:
Botánica

Organismo:
Facultad de Ciencias, Universidad de Córdoba

Departamento:
Dpto. de Biología y Producción Vegetal

Cargo:
Catedrático de Universidad
Presentación:
Nacido en Córdoba en 1955, finaliza sus estudios universitarios como licenciado en Ciencias Biológicas en esta Universidad, en junio de 1977, obteniendo la calificación de sobresaliente e igualmente la máxima calificación en su trabajo de Tesis de Licenciatura sobre la flora de la Comarca de los Pedroches (Córdoba), que defiende en julio de 1977.

En Octubre de 1977 es nombrado profesor ayudante en el Departamento de Botánica de la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla, donde inicia sus estudios de Tesis Doctoral en taxonomía vegetal, bajo la dirección del Prof. Dr. Salvador Talavera Lozano. En noviembre de 1979 defiende su Memoria de Tesis Doctoral y obtiene la calificación de sobresaliente cum laude, trabajo al que más tarde se le concedería el Premio Extraordinario de Doctorado (curso 1979/80). Durante su período de formación doctoral obtiene además el Certificado de Aptitud Pedagógica por el ICE de la Universidad de Sevilla y comienza sus investigaciones sobre la flora vascular andaluza.

A partir de Octubre de 1979 desempeña las funciones de Prof. Agregado interino, hasta el 23 de Febrero de 1982. En dicha fecha es nombrado Profesor Adjunto numerario en el mismo Departamento y Universidad, tras haber obtenido el número uno en concurso-oposición. En abril de 1986 se incorpora a la Universidad de Extremadura como Catedrático de Botánica, tras obtener dicha plaza en concurso-oposición, cargo que sigue desempeñando en la actualidad.

A lo largo de su actividad docente ha impartido clases teóricas y prácticas de las asignaturas de Botánica General, Criptogamia, Geobotánica, Botánica Aplicada (en la Licenciatura en Biología) y Biología de Sistemas (en la Licenciatura en Medio Ambiente), así como impartido en numerosas ocasiones cursos monográficos de Doctorado sobre muy diversa temática, en la que es especialista: Hibridación Vegetal, Citotaxonomía, Citotaxonomía e Hibridación Vegetal, Sistemas de Reproducción en Plantas y Agrostología.

En lo concerniente a su actividad investigadora, señalar que es miembro de la Organization for the Phyto-taxonomic investigation of the Mediterranean Area y de la Botanical Society of America; miembro del Comité Asesor de las revistas Lagascalia y Acta Botánica Malacitana; desde 1982, miembro del Committe for Mapping the Flora of Europa; desde 1998, miembro del comité Asesor de Flora Ibérica; desde 1999, miembro del Consejo Asesor del Servicio de Publicaciones de la UEX, etc. Durante el trienio 1991-1993, fue vocal en la Ponencia del Área III (Biología) de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva; ha colaborado en el Inventaire et Cartographie Automatique de la Fauna et de la Flore des Pyrénées (I.C.A.F.F.); ha sido miembro del Comité Científico de la Flora Vascular de Andalucía Occidental, obra hoy en día ya publicada; ha sido asesor técnico para la elaboración de la Memoria sobre flora y vegetación del Parque Natural de Cabañeros (Ciudad Real); es asesor y colaborador en el proyecto Flora Ibérica del CSIC, etc.

Su experiencia botánica desde el punto de vista florístico se centra sobre todo en la Península Ibérica, si bien sus estudios de campo le han llevado a realizar investigaciones en floras foráneas tan diversas como las de las Islas Açores, Canarias, Sicilia, Marruecos, Sahara, etc. Fruto de sus estudios es la publicación como autor único o coautor de 135 trabajos científicos, publicados en revistas nacionales o extranjeras, así como más de 200 contribuciones o artículos en libros científicos, entre los que destacan la Revisión del género Carduus en la Península Ibérica e Islas Baleares (1981), Atlas Florae Europeae, vols. 6, 7, 8, 9, 10 y 11 (1983-1996), Flora Vascular de Andalucía Occidental (1987), Atlas polínico de Andalucía Occidental (1987), Guía de árboles y arbustos de parques y jardines de Badajoz (1990), Las Gramíneas de Extremadura (1991), Guía de los Briófitos de la Serranía de las Villuercas (1991), Anatomía foliar y palinológica de las gramíneas extremeñas (1992), Vegetación y flora de Extremadura (1995) y coautor del Libro Botánica editado por McGraw-Hill-Interamericana. Igualmente, ha asistido a numerosos Congresos y Reuniones científicas en las que ha presentado numerosas contribuciones entre comunicaciones y pósters.

En relación con su carrera docente-investigadora destacar también que ha dirigido o codirigido 6 Tesis Doctorales y 4 Tesis de Licenciatura, así como participado como investigador colaborador en diversos proyectos subvencionados de investigación, y desde su llegada a la Universidad de Extremadura en seis más como investigador responsable, centrados éstos últimos en la catalogación de gramíneas silvestres de interés pratense; ensayos de polinización en cultivos tras la implantación de colmenas de abejas melíferas; estudio sobre el grado de conservación de la vegetación en áreas próximas a los asentamientos humanos; estudio de las leguminosas extremeñas y sobre la dormición de sus semillas; en la inventariación de hábitats naturales según la Directiva Hábitat 2000, financiada por la CEE; en la elaboración de una flora del noroeste de Marruecos, etc. Desde Octubre de 1997, dirige un proyecto financiado por la DGICYT y la Junta de Extremadura encaminado a la elaboración del volumen XV de la obra de Flora Ibérica, en el que se abordará la diversidad y taxonomía de las familias Valerianaceae, Dipsacaceae, Adoxaceae y Caprifoliaceae en toda la Península Ibérica.

Por último, destacar su labor organizadora en la Universidad de Extremadura, donde ha dirigido desde su llegada la Unidad de Botánica del Departamento de Biología y Producción de los Vegetales, creando un equipo de investigación, hoy día reconocido tanto en el ámbito nacional como internacional, así como su labor como Vicedecano de Biología de la Facultad de Ciencias, cargo que desempeñó de octubre de 1990 hasta el 25 de marzo de 1993, fecha en que fue elegido Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura, cargo que desempeñó hasta el año 1996.

Badajoz, 25 de abril de 1999.






Consejería de Educación - Junta de Extremadura