Inicio
Dedicatoria
Agradecimientos
Proyecto
Personal

Dirección y Presentación

Equipo Técnico
Programa (Descarga)
Manuales

Josefa López Martínez



Cargo en EXNA:
Documentación y textos

Realización EXNA:
Realización del Capítulo 8 "Descripción de la Vegetación y su Diversidad en Extremadura"; Documentación de todas las Fichas de Vegetales.

Cualificación Profesional:
Doctora en Biología

Especialidad:
Botánica

Organismo:
Facultad de Ciencias, UEX

Departamento:
Dpto. de Biología y Producción Vegetal

Cargo:
Ayudante de Universidad
Presentación:
Nacida en Castuera (Badajoz) el 10 de enero de 1965. Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad de Extremadura en unio de 1988 con la calificación de notable.

En octubre de 1989 defiende su Tesis de Licenciatura “Estudio de la anatomía foliar de la tribu Avenae (Poaceae) en Extremadura” obteniendo la calificación de sobresaliente.

En junio de 1995 alcanza el grado de Doctor en Ciencias por la Universidad de Extremadura tras la defensa de su Memoria de Tesis Doctoral “Carpología, germinación y desarrollo de plántulas de las Genisteas (Fabaceae) extremeñas”, la cual fue dirigida por el Prof. Dr. Juan Antonio Devesa Alcaraz, obteniendo la calificación de Apto cum laude; a este trabajo se le concedió el Premio Extraordinario de Doctorado (curso 1994/95).

Contratada, con cargo al Fondo Social Europeo, durante un año (agosto 89-90) en la Junta de Extremadura (departamento de Fitopatología del SEYCA); período durante el cual participó en el desarrollo de los proyectos de investigación que se estaban realizando en el departamento, poniendo a punto técnicas de observación de hongos patógenos en plantas.

Funcionaria interina como profesora de Enseñanzas Medias los cursos 1990/91 y 1991/92. Tras superar el examen de oposición en la convocatoria del año 1992 pasa a ser funcionaria del Ministerio de Educación y Ciencia (Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria). Permanece en activo en el mencionado cuerpo hasta 1998, fecha en la que se le concede una excedencia para incorporarse como profesora ayudante en la Universidad de Extremadura, entrando a formar parte del Dpto. de Biología y Producción de los Vegetales (Unidad de Botánica) donde permanece hasta la fecha.

Durante los años que permaneció como docente de Enseñanza Secundaria impartió clases de Biología, participó en proyectos de investigación desarrollados en los centros donde trabajó, fue Jefa de Departamento y Tutora de alumnos en práctica del Curso de Aptitud Pedagógica. Así mismo durante este período desarrolló una labor investigadora que le permitió realizar la tesis doctoral. Fruto también de esa tarea investigadora son las diferentes publicaciones científicas con las que cuenta como coautora en diferentes revistas nacionales o extranjeras así como su contribución en el libro científico Anatomía foliar y palinología de las gramíneas extremeñas (1992) y su participación como colaboradora en el libro Vegetación y Flora de Extremadura (1995).

En la actualidad realiza su tarea docente en la universidad donde imparte clases teóricas y prácticas de las asignaturas de Botánica y Biología de Sistemas (en la licenciatura de Ciencias Ambientales) y clases prácticas de la asignatura de Botánica (en la licenciatura de Biología).

Finalmente indicar que desde su incorporación a la Universidad de Extremadura participa en diferentes proyectos que se realizan en la Unidad de Botánica y ha impartido varias conferencias.




Consejería de Educación - Junta de Extremadura