Inicio
Dedicatoria
Agradecimientos
Proyecto
Personal

Dirección y Presentación

Equipo Técnico
Programa (Descarga)
Manuales

Ana Isabel Camacho Pérez



Cargo en EXNA:
Documentación y textos

Realización EXNA:
Coordinación en la Documentación de Fichas de Artrópodos no Insectos.

Cualificación Profesional:
Doctora en Biología

Especialidad:
Crustacea

Organismo:
Museo Nacional de Ciencias Naturales

Departamento:
Departamento de Biodiversidad

Cargo:
Científica Titular
Presentación:
Nací en Soria en 1960 y me licencie en Ciencias Biológicas en 1982 en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Inicie mi carrera investigadora en 1982 en el Dpto. de Zoología de la UAM y comenzé mi colaboración con el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid (MNCN, CSIC) en esas fechas. Me doctoré en 1987, en la UAM. Una beca postdoctoral me permitió seguir en la carrera científica y desde 1991 soy Científico Titular del CSIC (con destino en el MNCN).

Toda mi carrera científica ha transcurrido en el ámbito de la Bioespeleología, más concretamente en el estudio del medio acuático subterráneo. Me han interesado aspectos relacionados con la Biodiversidad subterránea, los métodos de colonización y evolución de los taxa acuáticos subterráneos, patrones de distribución de faunas acuáticas y los procesos (paleobiogeográficos y geológicos- biogeografía histórica) responsables de los mismos. Temas generales de evolución, abordados desde la fauna subterránea, también despiertan mi curiosidad científica.

Mi interés taxonómico se centra en Crustáceos acuáticos, y en particular en Syncarida Bathynellacea. Hasta la fecha he descrito 12 nuevas especies para la ciencia y tengo en distintas fases de descripción más de 20, todas ellas de cuevas y del medio intersticial asociado a ríos epigeos.

En el campo de la docencia he impartido cursos de Doctorado en la UAM sobre Bioespeleología, ademas de seminarios, sobre estos mismos temas, dentro de las actividades de la Sociedad de Amigos del MNCN (SAMNCN).

He sido invitada a impartir numerosas conferencias tanto en España como en otros paises.

He participado en varias expediciones científicas a paises neotropicales (Panamá y Cuba, principalmente).

He publicado más de 50 artículos científicos en revistas españolas y extranjeras y numerosos artículos de divulgación científica. En 1992 fuí la editora del libro “The Natural History of Biospeleology” que reune artículos de los 25 bioespeleólogos más destacados de todo el mundo. Desde 1994 soy coeditora de la revista científica Graellsia, una revista de Biodiversidad Zoológica cuya cabecera pertenece a la SAMNCN.

En la actualidad sigo siendo una bioespeleóloga activa que participo en varios proyectos nacionales y Europeos relacionados con la vida subterránea y los crustáceos.






Consejería de Educación - Junta de Extremadura