Inicio
Dedicatoria
Agradecimientos
Proyecto
Personal

Dirección y Presentación

Equipo Técnico
Programa (Descarga)
Manuales

Fermín Martín Piera



Cargo en EXNA:
Documentación y textos

Realización EXNA:
Iniciación de los Trabajos para la Realización del Capítulo 14 "Invertebrados II. Los Insectos".

Cualificación Profesional:
Doctor en Biología

Especialidad:
Coleoptera

Organismo:
Museo Nacional de Ciencias Naturales

Departamento:
Departamento de Biodiversidad

Cargo:
Científico Titular
Presentación:
Nació y Murió en Madrid (1954 a 2001)



He de agradecer el entusiasmo y acogida que tuve en el Museo Nacional de Ciencias Naturales a través de Fermín. Pronto me percaté de la talla profesional, pero sobre todo personal de este hombre, que sin apenas conocerme apostó toda su confianza por la región extremeña y por un proyecto de divulgación de la naturaleza como éste. “Hay que extender por el mundo la verdadera importancia de la biodiversidad y en particular la del mundo de los insectos, tan maltratada en los compendios enciclopédicos” me dijo. Él inició el trabajo del Capítulo de Insectos, aunque la muerte, repentinamente le sorprendiera un año más tarde. Su entusiasmo y alegría por el proyecto me sorprendieron, a la vez que cautivaron, y desde aquí quiero agradecerle todo, así como enviar un entrañable saludo a Raquel su esposa y sus dos hijos. Hemos querido dedicar a su memoria el 4º capítulo de esta obra, el mundo diverso de los Insectos.

Juan Pablo Pulido Bermejo, Dirección de la Obra

Badajoz, 31 de julio de 2003



Ver la página a su memoria http://entomologia.rediris.es/aracnet/8/indice.htm



Nación en Madrid el 7 de julio de 1954. Se licenció en Biología por la Universidad Complutense de Madrid en 1976 y se doctoró por la misma Universidad en 1982, con premio extraordinario de doctor.

Su formación científica se inició en el Instituto Español de Entomología (Consejo Superior de Investigaciones Científicas: C.S.I.C.) como becario predoctoral (1977/1979) y continuó como becario postdoctoral en el mismo centro (1982/1983) y, posteriormente, en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (C.S.I.C.) (1983/1985). A lo largo de este tiempo, realizó varias estancias de trabajo en la Universidad de Turín, mediante becas de intercambio financiadas por el C.N.R. italiano y el C.S.I.C. (1980, 1982 y 1985).

En febrero de 1986 ingresa en la escala científica del C.S.I.C., ganando una plaza de taxonomía de insectos adscrita el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN). Desde entonces, viene desarrollando su carrera científica en el Dpto. de Entomología (1986/1990), cuya jefatura ostentó entre 1988 y 1990 y, en la actualidad, en el Dpto. de Biodiversidad y Biología Evolutiva del MNCN. Sus líneas temáticas de investigación son: Sistemática y Filogenia, Biogeografía histórica y ecológica y Biodiversidad de coleópteros Scarabaeoidea.

A lo largo de los últimos veinte años, ha dirigido tres tesis doctorales (que obtuvieron la máxima calificación; una de ellas fue premio extraordinario de doctorado), ha sido el Investigador Responsable de dos Proyectos de Investigación financiados por la Dirección General de Investigación Científica y Técnica (D.G.I.C.Y.T.) y ha participado en otros doce proyectos nacionales y extranjeros, entre ellos, el Proyecto Fauna Ibérica.

Su producción científica reúne más de un centenar de contribuciones. Ha publicado 64 artículos en revistas nacionales (25) y extranjeras (39) de entomología, sistemática, biogeografía y ecología. Once de estos trabajos ha sido aceptados en revistas de alto impacto editorial, reseñadas en el Science Citation Index (ISI): Journal of Biogeography, European Journal of Entomology, Journal of the Zoological Systematics and Evolutionary Research, Canadian Entomologist, Annals of the Entomological Society of America, Acta Oecologica, Biodiversity and Conservation, Conservation Biology. Es autor de siete capítulos en libros colectivos y dos libros sobre fauna de coleópteros Scarabaeoidea, el más reciente, publicado en la Serie Fauna Ibérica (vol. 14) y una monografía especializada sobre un grupo de escarabajos ‘sanjuaneros’ (Melolóntidos) pertenecientes al género Rhizotrogus. Asimismo, ha editado un libro sobre biogeografía y sistemática de insectos en Iberoamérica (PrIBES-2000; SeA edit., m3m) y ha prologado otro sobre evaluación de biodiversidad en reservas de la Biosfera de la misma editorial.

Ha presentado 36 comunicaciones en reuniones y congresos nacionales (23) e internacionales (13), participando activamente en el comité científico de dos Congresos Ibéricos de Entomología (Madrid 1994 y Zaragoza, 2000). Ha sido ponente invitado y organizador de mesas redondas en varios congresos ibéricos de entomología.

Organizador de la 1ª Reunión Internacional Iberoamericana sobre diversidad biológica (Madrid, 1997) y coorganizador del 1º y 2º Taller Iberoamericano sobre biogeografía y entomología sistemática, con el apoyo de CYTED (Ciencia y Tecnología para el Desarrollo en Iberoamérica), el Instituto von Humboldt de Villa de Leyva (Colombia), junio/julio de 1999 (1º Taller) y el Museo de Zoología de Sao Paulo (Brasil), febrero del 2001 (2º Taller).

En la última etapa de su vidad coordinaba la organización y puesta en marcha del Proyecto Iberoamericano de Biogeografía y Entomología Sistemática (PrIBES-2000: http://entomologia.rediris.es/pribes), patrocinado por el Subprograma XII de Diversidad Biológica de CYTED.

Profesor y conferenciante en cursillos especializados sobre entomología de campo, biología de insectos y biodiversidad, en universidades nacionales y extranjeras. Profesor en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Alicante, Octubre, 1997) en el curso: ”Conservación de la Biodiversidad y Desarrollo Sustentable: Una prioridad para el siglo XXI”.

Miembro del comité Editorial de Fauna Ibérica y evaluador científico de numerosas revistas nacionales e internacionales: Journal of Biogeography, Tropical Zoology, Acta Zoologica Mexicana.

Miembro de la Sociedad europea de coleopterología, de la Asociación española de Entomología y de la Sociedad entomológica aragonesa.

Unas falsas fiebres tropicales intermitentes e intensas que le molestaron a lo largo del año 2001, resultaron ser fatalmente un linfoma, que de forma repentina acabó con su vida el 19 de julio de 2001.




Consejería de Educación - Junta de Extremadura