Nuria Trotta Moreu

Documentación de Fichas de Insectos (Coleópteros Carábidos, Meloidos y otros).

Bióloga

Coleoptera

Museo Nacional de Ciencias Naturales

Departamento de Biodiversidad

Licenciada en Biología
Licenciada en Ciencias Biológicas con especialidad en zoología por la Universidad Complutense de Madrid.

Actualmente colabora con el Dr. Mario García París del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, en el estudio e investigación de Coleópteros Meloidae.

Su experiencia en el campo de la Entomología ha sido muy diversa debido a que ha colaborado en diversos centros realizando trabajos de investigación con diferentes grupos de insectos. Así su primer contacto con el mundo de la Entomología fue con los Lepidópteros, se encargó del cuidado y mantenimiento del Insectario- Mariposario del Zoológico de Santillana del Mar (Cantabria) despertando así su interés por la Entomología.

La segunda colaboración fue con el Dr. Miguel Ángel Alonso Zarazaga, en la cual se realizó un estudio con especies gemelas del género Lixus (Coleópteros Curculionoidea).

Después comenzó a realizar los Cursos de Doctorado mientras colaboró con el Dr. Raimundo Outerelo de la Universidad Complutense de Madrid centrándose en el estudio de los Coleópteros que aparecen en las setas. Y finalmente colaboró con el Dr. Mario García París, cuya colaboración aún se mantiene, primero realizando estudios taxonómicos de Lycoperdina (Coleóptera Endomychidae) y actualmente dedicándose al estudio de Coleópteros Meloidae.

En cuanto a estancias en el extranjero, estuvo en el Australian Museum de Sydney (Australia), bajo la responsabilidad del Dr. Gerry Cassis. Durante dicha estancia se estudió un grupo de Coleópteros (Aphodiidae; Scarabaeoidea), con el fin de realizar una filogenia de dicho grupo.

También ha realizado otros trabajos no relacionados con la Entomología como las prácticas realizadas en el centro de recuperación de rapaces nocturnas Brinzal.

Ha participado en el Congreso Ibérico de Entomología 2000 y ha realizado diversos cursos y seminarios como:

* Asistencia al Seminario dirigido por Manuel E. Patarroyo, bajo el título “El compromiso humanitario del investigador”, patrocinado por el Club de Debate de la Universidad Complutense de Madrid.

* Seminario de introducción al estudio de comportamiento de primates, impartido por la Prof. Celina Anaya Huertas, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de México, y realizado por la Sección de Antropología del Departamento de Biología Animal I de la Facultad de Ciencias Biológicas de la U.C.M.

* Curso de iniciación a las rapaces nocturnas. Trabajo en un centro de recuperación, realizado por el Centro de Recuperación de Rapaces Nocturnal (BRINZAL).

* I Curso de estudio de tortugas marinas, impartido por el Instituto para la Investigación Científica y Conservación de los Mamíferos Marinos: BALAENA.

* Oyente en las I Jornadas Iberoamericanas sobre Diversidad Biológica, celebradas por el Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC.

* VI Curso de Ornitología, impartido por el Grupo Ornitológico Seo-Alectoris en colaboración con la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife).

* Asistencia a la Conferencia Insectos que inducen la formación de agallas en las plantas: una fascinante interacción ecológica y evolutiva, impartida por el Doctor D. José Luis Nieves Aldrey, colaborador científico del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC).

* II Jornadas Micológicas de IDYMA en el Club Alpino Español del Puerto de Cotos

* Asistencia a la Conferencia Presentación de los artrópodos fósiles del ámbar alavés, impartida por el Dr. A. Arillo, en la Facultad de Ciencias Biológicas de la U.C.M.

* Seminario sobre Estadística aplicada a zoología y ecología. Introducción. Conceptos generales. Estadística exploratoria, impartido por el Doctor D. Luis María Carrascal de la Puente del Departamento de Ecología Evolutiva del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC).