Inicio
Dedicatoria
Agradecimientos
Proyecto
Personal

Dirección y Presentación

Equipo Técnico
Programa (Descarga)
Manuales

Florentina Tordesillas Salamanca



Cargo en EXNA:
Documentación y textos

Realización EXNA:
Documentación de Fichas de Insectos (Colémbolos).

Cualificación Profesional:
Titulada Técnica

Especialidad:
Edafoartropofauna

Organismo:
Museo Nacional de Ciencias Naturales

Departamento:
Colección de Entomología

Cargo:
Ayudante de investigación
Presentación:
Estoy interesada en la fauna edáfica, sobre todo de los artrópodos del suelo y más todavía en los Colémbolos, porque durante muchos años he trabajado en técnicas relacionadas con la investigación en estos animales, y además porque considero muy atrayente el estudio del medio natural microscópico, la extraordinaria diversidad morfológica y taxonómica que se descubre en la exploración bajo el microscopio estereoscópico (que llamamos un poco abusivamente "lupa"), de las muestras biológicas obtenidas de la tierra, estimula la curiosidad y el deseo de conocer sus particularidades.

Empecé mi trabajo en zoología edáfica en enero de 1963, ingresando como Auxiliar de laboratorio en el recién creado Laboratorio de Fauna del Suelo, en la Sección de Faunística y Ecología Animal del Instituto de Edafología y Fisiología Vegetal, de Madrid (Centro dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Era Jefe del Laboratorio la Dra. Dolores Selga, especialista en insectos Colémbolos, y tenía el encargo de desarrollar lo mejor posible el estudio de la fauna edáfica y sus relaciones con el origen y formación del suelo orgánico, lo que evidentemente era uno de los temas fundamentales del Instituto de Edafología. Por esta razón, en el Laboratorio, que pasó a ser Sección y luego Departamento, en 1978 (entretanto y desde 1967 adscrito al Instituto Español de Entomología) había varios investigadores pre y postdoctorales que estudiaban diversos grupos de invertebrados de vida edáfica. Yo había sido nombrada Ayudante de Investigación y mi labor era tan variada como es el muestreo, obtención, preparación y conservación de artrópodos edáficos, así como búsqueda de información, fichaje y catalogación de la bibliografía, especialmente dedicada al orden de los Colémbolos.

Estas fueron mis actividades profesionales hasta 1986, fecha en que se jubiló la Dra. Selga. Un año antes, el Instituto de Entomología se había fusionado con el Museo Nacional de Ciencias Naturales, dando lugar a una reestructuración de líneas de investigación, con lo que desapareció el Departamento de Zoología del suelo. En 1991 pasé al Departamento de Colecciones de Insectos del Museo y a ocuparme más de la preparación y conservación de insectos epígeos que de los edáficos, pero sigo interesada en esta fauna. Por esto he participado como Ayudante o Monitora de teoría y prácticas del estudio de la fauna edáfica en varios cursillos organizados por el Museo, como son: "Curso práctico de iniciación a la entomología", en octubre de 1991, y en el curso "Iniciación a la entomología", en colaboración con la Comunidad Autónoma de Madrid, del 4 de septiembre al 5 de octubre de 2000.

Entre las satisfacciones que puedo mencionar, destaca el honor de haberme sido dedicadas tres especies de Colémbolos por diversos investigadores de este grupo, como son: Catalanura florae Arbea y Jordana, 1991: Mesaphonura florae Simón , Ruiz, Martín y Luciañez, 1994, y Prataphorura florae Simón y Luciañez, 1994. Debo añadir que también mi marido me ha dedicado un especie de Escarabeido, Rhizotrogus floritae Compte,1986.




Consejería de Educación - Junta de Extremadura