Joaquín Hortal Muñoz

Documentación de Fichas de Insectos (Coleópteros Escarabéidos y Geotrúpidos).

Biólogo

Coleoptera

Museo Nacional de Ciencias Naturales

Departamento de Biodiversidad

Becario Predoctoral
En 1996 me licencié en Biología Ambiental por la Universidad Autónoma de Madrid. Durante 1997 codirigí y trabajé en el proyecto de educación ambiental “Flora y Avifauna de los Jardines de Tres Cantos”, que implicaba a más de 2000 alumnos de prácticamente todos los colegios e institutos de Tres Cantos, una pequeña ciudad del norte de Madrid. De este proyecto se publicó un libro con una pequeña guía de identificación y diversas actividades educativas, principalmente para alumnos de primaria.

En primavera de dicho año comencé a colaborar con los doctores Jorge M. Lobo y Fermín Martín Piera, que actualmente dirigen mi Tesis Doctoral, sobre ecología y biogeografía de las tres familias fundamentalmente coprófagas que podemos encontrar dentro de la superfamilia Scarabaeoidea: Scarabaeidae, Aphodiidae y Geotrupidae. Desde entonces me he ido familiarizando con la sistemática, fenología y comportamiento de este grupo de insectos, siendo coautor de una comunicación oral.

Además, desde que terminé la carrera empecé a especializarme en Sistemas de Información Geográfica, un tipo especializado de sistema de información o base de datos con capacidades analíticas, adaptado al manejo de información cartográfica o estructurada en dos dimensiones. He sido profesor en varios cursos de postgrado sobre el tema, y actualmente estoy estudiando Geoestadística, o estadística espacial, y mejorando mis conocimientos en análisis en estos sistemas.

Mi principal línea de investigación, sobre la que trata mi Tesis Doctoral, es la predicción y comprensión de los patrones de distribución de especies en particular, y biodiversidad en general, a escala geográfica, así cómo la búsqueda de sus causas. Esta parte de la ciencia es especialmente importante ante la actual crisis de la biodiversidad, ya que puede permitir el desarrollo de nuevas técnicas para seleccionar las áreas que han de ser declaradas reservas para recoger el mayor número posible de especies en la actualidad, y en el futuro teniendo en cuenta las previsiones de cambio climático. Sobre patrones geográficos de diversidad he publicado un artículo y una comunicación oral, y sobre predicción de la distribución otro artículo y comunicación; además el desarrollo de metodologías de muestreo ha provocado otra comunicación oral.

Una línea de investigación secundaria es el diseño de las reservas naturales y su conexión y gestión. Actualmente sólo he realizado una comunicación oral sobre el tema.