José Luís Pérez Bote

Realización del Capítulo 15 "Vertebrados I. Los Peces de Extremadura"; Documentación de todas las Fichas de Peces.

Doctor en Biología

Ictiología

Facultad de Ciencias, UEX

Dpto. de Biología Animal

Profesor Asociado Dpto. de Biología Animal
Nací hace 35 años en un pequeño pueblo de la provincia de Badajoz llamado Carmonita. Desde pequeño y debido a que me crié y eduqué en ambientes básicamente rurales, tuve un continuo e intenso contacto con el campo y todo lo que por allí crecía y se movía. Debido a la profesión de mi padre he vivido en diferentes zonas de España y he tenido contacto con variados y diversos grupos de animales. Así pasé varios años en un pueblo de pescadores del sur donde recuerdo la enorme variedad de pescados, moluscos y crustáceos que circulaban por delante de mí prácticamente cada día. Pero en esa época, lo que más me impresionó fueron las tortugas marinas, que de vez en cuando caían en las redes de los pescadores. Posteriormente pasé unos años en la región levantina, donde recuerdo tardes enteras en busca de ranas y culebras de agua, muy abundantes allí, así como buenos ratos con los pescadores de anguilas y algunas excursiones por la albufera y por las Sierras del Norte Valenciano.

El bachillerato y la licenciatura las hice en Extremadura. Seguí manteniendo contacto con el campo y cuando estaba en tercero de carrera, entré como alumno interno en el Dpto. de Biología Animal.

Me licencié en Ciencias Biológicas en 1987. Tras varios años donde realicé trabajos esporádicos leí mi tesis doctoral en 1993 y entré a trabajar como profesor asociado en el área de biología animal de la UEX desde donde imparto clases a los estudiantes de biológicas. Además estudio aspectos relacionados con la biología y ecología de los peces que pueblan las aguas extremeñas, fundamentalmente aquellas especies que se consideran introducidas como el black-bass, la percasol o la gambusia. Estoy particularmente interesado en determinar cómo estas especies foráneas se adaptan a nuestras aguas y cómo influyen en las especies nativas. Estos trabajos llevan asociados otros paralelos que hacen que me interese por otros grupos como los invertebrados acuáticos, fundamentalmente insectos y aquellos que constituyen el zooplancton. En este sentido estoy llevando a cabo un estudio sobre la incidencia del cangrejo rojo americano en algunas especies autóctonas, así como valorando los daños que esta especie ocasiona en el medio biótico.

En la actualidad, una vez conocido los parámetros biológicos de especies exóticas, trabajo sobre el impacto que éstas causan en las comunidades piscícolas autóctonas. De igual modo he iniciado un estudio sobre la incidencia de un parásito externo foráneo en algunas especies de peces, que puede tener cierta incidencia (en algunos casos de mortandad, observados esporádicamente).