Inicio
Dedicatoria
Agradecimientos
Proyecto
Personal

Dirección y Presentación

Equipo Técnico
Programa (Descarga)
Manuales

Casimiro Corbacho Amado



Cargo en EXNA:
Documentación y textos

Realización EXNA:
Realización del Capítulo 17 "Vertebrados III. Las Aves"; Documentación de Fichas de Aves (principalmente de Ambientes Acuáticos).

Cualificación Profesional:
Doctor en Biología

Especialidad:
Aves y Conservación

Organismo:
Facultad de Ciencias, UEX

Departamento:
Dpto. de Biología Animal

Cargo:
Profesor Asociado
Presentación:
Nació en la localidad de La Zarza (Badajoz) el 9 de Abril de 1967. Como numerosos chicos del ámbito rural extremeño creció en íntimo contacto con la naturaleza, sintiendo desde muy joven una gran atracción por los “pájaros”, en especial las rapaces. Tras cursar los estudios de Bachillerato en Almendralejo, se trasladó a Badajoz donde se licenció en Ciencias Biológicas en 1991. Tras unos años de becario de investigación obtuvo el grado de Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Extremadura, habiendo con posterioridad, desarrollado labores profesionales tanto en la Administración autonómica (Consejería de Medio Ambiente) como en la Universidad (Escuela de Ingenieros Técnicos Forestales de Plasencia). En la actualidad es Profesor Ayudante en el Departamento de Zoología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura. En esta facultad, imparte docencia en las asignaturas de Zoología General, Zoogeografía, Biología de la Conservación y Zoología Aplicada, dentro de las licenciaturas de Biológicas y Ciencias Ambientales.

En el ámbito de la investigación, se integra en el Grupo de Investigación en Conservación del propio Departamento de Zoología de la Universidad de Extremadura. Siempre bajo un prisma aplicado en biología de la conservación, dos son los campos principales donde desarrolla su actividad científica. El primero de ellos tiene que ver con las zonas húmedas y aves acuáticas incluyendo asimismo los sistemas fluviales, ribereños y fauna piscícola. En este sentido, su tesis doctoral versó sobre el diseño de un “Sistema de Indicadores Biológicos para la Evaluación del Estado de Conservación de los Ríos”. La mayor parte de proyectos en este campo han versado sobre proyectos de manejo y gestión de humedales y ríos para la compatibilización de las actividades humanas (agrícolas, industriales, recreo y ocio, etc.) con la conservación de las comunidades de flora, en particular las riberas, y fauna (en especial ictiofauna, larolimícolas coloniales y ardeidos) que las pueblan. El segundo de los campos científicos tiene como sujeto los sistemas agrícolas y ganaderos y las comunidades de aves asociadas a los mismos, en particular las aves estepáricas. Especies que han sido objeto de sus investigaciones son el Aguilucho cenizo, el Buitre negro, el Sisón, la Grulla común, el Gorrión molinero, la Pagaza piconegra, la Canastera, el Charrancito, las aves de ribera, entre otras. Fruto de esta labor investigadora han resultado más de 20 publicaciones científicas en revistas nacionales e internacionales, así como gran número de ponencias en congresos de ámbito nacional e internacional. Varios capítulos y colaboraciones en libros y otro tipo de publicaciones escritas llevan también su firma.

Gran enamorado de Extremadura, fuera del ámbito académico e investigador tiene como aficiones principales, la observación y disfrute de la naturaleza, la fotografía, la prehistoria extremeña, la pesca, la bicicleta de montaña, etc. Eso sí, todo ello y siempre que sea compatible, en compañía de buenos amigos y de unas cervezas bien frías ... como no!.




Consejería de Educación - Junta de Extremadura