Inicio
Dedicatoria
Agradecimientos
Proyecto
Personal

Dirección y Presentación

Equipo Técnico
Programa (Descarga)
Manuales

Carlos De La Cruz Solís



Cargo en EXNA:
Documentación y textos

Realización EXNA:
Realización del Capítulo 17 "Vertebrados III. Las Aves"; Documentación de Fichas de Aves (principalmente de Ambientes Terrestres).

Cualificación Profesional:
Doctor en Biología

Especialidad:
Aves y Etología

Organismo:
Facultad de Ciencias, UEX

Departamento:
Dpto. de Biología Animal

Cargo:
Profesor Titular
Presentación:
Nació en Badajoz, en 1960. Desde pequeño mostró un gran interés por todo lo relacionado con la naturaleza, sobre todo por la fauna, y poco a poco fue dirigiendo su atención principalmente hacia el mundo de las aves. En 1977 comienza sus estudios de Biología en la Universidad de Extremadura y desde entonces ha centrado sus investigaciones en el comportamiento y biología de las aves.

Al poco de terminar la Licenciatura inicia la elaboración de su Tesis Doctoral sobre la biología del Rabilargo, estudio que culmina en 1988. Pero las características de este córvido y, sobre todo, su peculiar y atípico comportamiento le fascinan de tal forma, que decide realizar un estudio a largo plazo sobre esta especie y en el que en la actualidad aún sigue trabajando. Fruto de esas investigaciones ha sido la realización, bajo su dirección, de otras dos tesis doctorales sobre el rabilargo, en concreto sobre el comportamiento de cría cooperativa que presenta esta especie, así como una Tesina de Licenciatura sobre la alimentación y de las que se han extraído diversas publicaciones en revistas científicas especializadas y en otras de divulgación. Además, en la actualidad se están llevando a cabo una serie de experiencias de campo que darán lugar a una nueva Tesis Doctoral.

También ha realizado estudios sobre otras especies de aves, principalmente sobre la Alcaudón Meridional y sobre el Águila-azor Perdicera y esporádicamente también ha trabajado con otros grupos faunísticos, participando por ejemplo en la elaboración del Atlas de Anfibios y Reptiles de la Provincia de Badajoz.

Toda su actividad profesional la ha desarrollado desde el Área de Zoología de la Universidad de Extremadura, en donde es Profesor Titular de Biología Animal desde 1992.

Actualmente sus trabajos siguen centrados en el Rabilargo, por cuanto es una especie óptima para la realización de estudios sobre ecología del comportamiento y biología evolutiva, líneas de investigación en las que se encuadra su interés científico.



Consejería de Educación - Junta de Extremadura