Pedro Fernández Llario

Coordinación y documentación

Coordinación de los Capítulos de Hongos y Organización Administrativa del proyecto; Realización del Capítulo 18 "Vertebrados IV. Mamíferos de Extremad

Doctor en Biología

Biología y Geología

IES Santa Lucía del Trampal (Alcuéscar)

Dpto. de Biología y Geología

Profesor de Enseñanza Secundaria
Nació en Almagro (Ciudad Real) el 6 de Noviembre de 1968 y vino residir a Cáceres a los pocos años. Licenciado en Veterinaria por la Universidad de Extremadura, en la actualidad imparte clases de Biología y Geología en el Instituto de Enseñanza Secundaria "Santa Lucía del Trampal" de Alcuescar, habiendo desempeñado esta labor con anterioridad en otros institutos de las provincias de Badajoz y Cáceres.

Compagina esta labor docente con una investigadora desempeñada desde la Cátedra de Biología y Etología de la Facultad de Veterinaria de la Uex. Sus primeros trabajos se centraron en el estudio de la alimentación de rapaces nocturnas, a los que siguieron otras investigaciones sobre la reproducción y selección de lugares de cría de rapaces diurnas de mediano tamaño, concretamente en el milano negro. No obstante, desde hace casi 10 años sus estudios se han centrado en los mamíferos. Así, realizó su tesis doctoral sobre el jabalí, centrándose en la determinación de sus características reproductivas y el impacto de sus poblaciones en el parque nacional de Doñana. Pero su interés por el jabalí le ha llevado a estudiar la especie sobre todo en Extremadura donde compagina los estudios propiamente biológicos con la gestión cinegética de la especie.

Además del jabalí, otros mamíferos han ocupado su atención en los últimos años. Estudios de distribución y alimentación de la nutria en algunas comarcas extremeñas y más recientemente, la determinación del status poblacional del lobo en nuestra región son nuestras del interés que tiene el autor por la fauna que habita en Extremadura.

Fruto de esta labor, ha publicado numerosos artículos en revistas científicas nacional e internacionales, siendo también un asiduo colaborador de publicaciones divulgativas de naturaleza.