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Manuales

Plateamiento y
Justifación

Objetivos

Relación de
temas tratados

Tipo y estructura
del material



1. SENTIR Y CONOCER LA NATURALEZA.

- Conocer la Naturaleza en general y la extremeña en particular, para aumentar su interés por ella. (Sus sonidos, sus colores, su belleza, los grandes enigmas que encierra y la enorme diversidad de formas).

2. CONDUCIR AL ALUMNO HACIA LA NATURALEZA. DESDE LA REALIDAD VIRTUAL PRODUCIDA, HACIA LA REALIDAD NATURAL EXISTENTE Y VICEVERSA.

Dotar a la obra no de un final, sino de un principio en el fin.

- La obra es abierta, para que los usuarios no sean meramente pasivos, sino que de algún modo puedan reflejar en ella, sus propias experiencias y materiales, fomentando el encuentro con la naturaleza de su localidad, región ... para luego inyectarla en la web a través del programa.

- El principio de una relación entre todos los centros de educación de la comunidad y fuera de ella, en torno a la Naturaleza. Para ello, se pretende gracias a la WEB del programa y a la Red Tecnológica Extremeña, el uso de una base de datos que cuente con toda la información recogida y recopilada por todos los componentes del proyecto. Bien para ser consultada por quien lo desee, o bien para quien quiera colaborar con ella, (rellenando fichas de especies de las observaciones efectuadas con sus alumnos en su localidad y enviándolas para poder ser utilizadas por todos). El glosario puede ser mejorado o ampliado. La enciclopedia puede ser complementada con más figuras y, del mismo modo, el juego, que aglutina en su seno "El Enigma de Cozul", gracias a la posibilidad que ofrece al profesorado de que sean ellos los propios constructores de sus actividades y enigmas, se convierte en un foro más donde compartir ideas y creatividad.

3. CREAR SENSIBILIDAD PARA EMOCIONARSE CON LA NATURALEZA Y EDUCAR PARA EL CRECIMIENTO HUMANO.

- Pretendemos Integrar al alumno en una aventura en la naturaleza de la que pueda aprender a conocer su propia identidad e interior, para ser más conductores de ellos mismos, sus propias sensaciones y su propia vida.

- A través de la belleza que queremos entregar en los diaporamas (película "Los colores de la Naturaleza") los propios ecosistemas, la música producida, vídeos, sonidos de animales o ambientales o incluso el propio contacto con la naturaleza que propiciemos, pretendemos sintonizar al alumno con un estado más propicio para la captación de sensaciones más sutiles y humanizantes, tanto del mundo que le rodea, como de su propio interior. Es decir, crear un estado fértil, para que de él mismo obtenga paz interior, sensibilidad humana y con la naturaleza, equilibrio emocional y personal y en definitiva, felicidad con las sensaciones que le rodean sin que tenga que buscar otro tipo de ellas, más dañinas o perjudiciales para la salud.

4. AYUDAR, APOYAR Y CONCIENCIAR AL PROFESORADO.

Dotar al Profesorado de:

- Una base documental suficiente para facilitar la labor docente de estos temas, de manera que no eviten impartir los mismos en clase, tan difíciles de documentar o preparar.

- Un apoyo en la labor pedagógica, que sea eficaz en el proceso de enseñanza-aprendizaje. (Gráficos, tablas, animaciones de procesos de difícil abstracción, estaciones de escucha, diferenciación audio-gráfica de distintos seres vivos, ...).

- Un Material audiovisual para usar con sus alumnos (vídeos, música, diaporama, ...) de cara a la sensibilización por la belleza en general y por la naturaleza en particular.

- Una herramienta auxiliar en el proceso de evaluación sobre la naturaleza extremeña, el conocimiento del medio y sus relaciones, a través de la consulta de los diarios de los alumnos.

5. ESTABLECER UNA FÉRTIL RELACIÓN ENTRE EL PROFESORADO UNIVERSITARIO Y NO UNIVERSITARIO EN LO QUE A NATURALEZA SE REFIERE.



- Los procesos de crecimiento de la obra, y la propia participación futura que se fomentará, permitirá a todos aquellos profesores universitarios que quieran colaborar, entrar en contacto con grupos de profesores de centros educativos de distintas zonas con quienes colaborar y de datos de esas localidades al respecto de las especies correspondientes que puedan resultarles interesantes, y de otro lado dotará al profesorado de enseñanza secundaria y aficionados a la naturaleza de una tutela y apoyo por la universidad, o profesionales y especialistas independientes en sus experiencias y estudios con la vida silvestre.



Consejería de Educación - Junta de Extremadura