Inicio
Dedicatoria
Agradecimientos
Proyecto
Personal
Programa (Descarga)
Manuales

Plateamiento y
Justifación

Objetivos

Relación de
temas tratados

Tipo y estructura
del material

Los temas que se a integran en este proyecto, son los siguientes, (según la numeración que tienen en la obra general):



Parte 1: El Medio Físico.

1. Historia Geológica . Historia general representada en nuestra región. Caracterización de las fascies más características, curiosidades más representativas, especies más importantes o frecuentes. Mapa paleontológico. Fichero de una selección de especies o taxones fósiles, aproximadamente 50. Sucesos históricos de nuestra constitución geológica. Caracterización Geológica de las distintas comarcas. Elementos minerales y rocas más importantes y frecuentes. Curiosidades más representativas. Mapa geológico. Fichero de una selección de especies minerales y rocas, aproximadamente 80.

2. Mineralogía . Síntesis geológico-minera de Extremadura. Las formaciones, recursos y yacimientos minerales y gemológicos extremeños. Mapas mineralógicos y gemológicos. Infraestrusctura y análisis socioeconómico de la Minería. Fichero de una selección de suelos (perfil, ...), aproximadamente 100.

3. Edafología . Evolución histórica de nuestros suelos. El perfil de un suelo. Caracterización edáfica de las distintas comarcas. El edafón y sus relaciones con el resto del ecosistema. Descripción de los suelos más importantes y frecuentes. Mapa de suelos. Curiosidades más representativas. Fichero de una selección de suelos (perfil, ...), aproximadamente 50.

4. Geografía física (I): Caracterización típica de la región a nivel global y comarcal: Climatología.

5. Geografía física (II): Caracterización típica de la región a nivel global y comarcal: Hidrología.

6. Geografía física (III): Caracterización típica de la región a nivel global y comarcal: Relieve, paisaje, erosión.



Parte 2: Los primeros seres vivos y la producción.

7. El mundo de los Microorganismos en Extremadura : Su diversidad (virus, bacterias, protostistas), sus relaciones con el resto de los seres (incluido el hombre), el papel que juegan en el ecosistema, especies curiosas e importantes para Extremadura. Algunas especies de mayor importancia, interés o frecuencia. Fichas de una selección de especies, aproximadamente 100.

8. El mundo de las Plantas de Extremadura : Su diversidad (briófitos, pteridófitos y fanerófitos), su evolución en la región, su papel en los ecosistemas, su relación con el hombre, sus agrupaciones y distribuciones más características, y algunas especies de mayor importancia, interés o frecuencia. Fichas de todas las especies de la región (cerca de 300).



Parte 3: Hongos e Invertebrados 1, los descomponedores y consumidores primarios.

9. El mundo de los Hongos de Extremadura I : Su diversidad, generalidades, algunas especies de mayor interés, importancia o frecuencia y sus distribuciones más características. Fichas de una selección de especies, aproximadamente 400.

10. El mundo de los Hongos de Extremadura II : Mixomicetos.

11. El mundo de los Hongos de Extremadura III : Sus papeles en los ecosistemas, sus relaciones con el resto de los seres.

12. El mundo de los Hongos de Extremadura IV : Los Líquenes.

13. El mundo de los Animales Invertebrados no Insectos de Extremadura : Su diversidad (Cnidarios, Platelmintos, Rotíferos, Gastotricos, Nemátodos, Nematomorfos, Acantocéfalos, Endoproctos, Moluscos y Anélidos y dentros de los artrópodos: Crustáceos, Arácnidos, Quilópodos, Diplópodos, Paurópodos y Sínfilos, Pentastómidos y Tardígrados), su evolución en la región, sus papeles en los ecosistemas, su relación con el hombre, sus agrupaciones y distribuciones más características, algunas especies de mayor importancia, interés o frecuencia. Fichas de una selección de especies, aproximadamente 200.



Parte 4: Los Insectos y la diversidad.

14. El mundo de los Insectos de Extremadura : Su diversidad (Proturos, Dipluros, Colémbolos, Tisanuros, Efemerópteros, Odonatos, Ortópteros, Dermápteros, Plecópteros, Isópteros, Embiópteros, Psocópteros, Zorápteros, Malófagos, Anopluros, Tisanópteros, Heterópteros, Homópteros, Neurópteros, Coleópteros, Estresípteros, Mecópteros, Lepidópteros, Dípteros, Tricópteros, Sifonápteros e Himenópteros), su evolución en la región, sus papeles en los ecosistemas, su relación con el hombre, y sus agrupaciones, distribuciones más características, y algunas especies de mayor importancia, interés o frecuencia. Fichas de una selección de especies, aproximadamente 800.



Parte 5: Los primeros vertebrados y las estrategias del ahorro.

15. El mundo de los Vertebrados de Extremadura I : Peces. Su evolución en la región, sus papeles en los ecosistemas, su relación con el hombre, sus agrupaciones y distribuciones más características, y algunas especies de mayor importancia, interés o frecuencia. Fichas de todas las especies.

16. El mundo de los Vertebrados de Extremadura II : Anfibios y Reptiles. Su evolución en la región, sus papeles en los ecosistemas, su relación con el hombre, sus agrupaciones y distribuciones más características, y algunas especies de mayor importancia, interés o frecuencia. Fichas de todas las especies.



Parte 6: La élite del ecosistema, los vertebrados de alta productividad, tecnología y consumo energético.

17. El mundo de los Vertebrados de Extremadura III : Aves de ambientes acuáticos y Aves de ambientes terrestres), su evolución en la región, sus papeles en los ecosistemas, su relación con el hombre, sus agrupaciones y distribuciones más características, y algunas especies de mayor importancia, interés o frecuencia. Fichas de todas las especies.

18. El mundo de los Vertebrados de Extremadura IV : Mamíferos. Su evolución en la región, sus papeles en los ecosistemas, su relación con el hombre, sus agrupaciones y distribuciones más características, y algunas especies de mayor importancia, interés o frecuencia. Fichas de todas las especies.

19. Historia del Hombre y la Naturaleza : La relación con su entorno . Historia del tratamiento del medio en la región y su relación con él, desde la prehistoria, (pasando por las distintas fases históricas), hasta la actualidad. Aprovechamiento de los recursos naturales, degradación del medio original, uso de la energía, sustituciones más importantes y curiosas en algunas zonas y comarcas, ...

20. Formas, errores y aciertos del aprovechamiento del hombre con su entorno en nuestra región .



Consejería de Educación - Junta de Extremadura