Plateamiento y

temas tratados

Tipo y estructura
del material

El presente proyecto va a coordinar, reunir, analizar y transformar en un obra pedagógica, un importante conjunto de la información vertida hasta la fecha, acerca de todos los sectores posibles de la realidad natural en Extremadura. Se compone de:

1. Un enorme fondo documental:

- Una enciclopedia temática que trata sobre la realidad natural, social y humana de Extremadura, desempolvando una enorme cantidad de bibliografía (más 800 citas y 945 páginas de texto) entre los 20 capítulos incluidos. En ocasiones hemos logrado recopilar información inédita, que solo llega con muchas dificultades a profesores y en menor medida aún, a alumnos.

- Una base de datos de las especies naturales silvestres de Extremadura, para consulta de cualquier interesado, con 2260 registros o especies y más de 1870 citas bibliográficas sobre las mismas. Las especies están complementadas además en la gran mayoría de ellas con algún archivo multimedia, bien fotos, dibujos, sonidos o vídeos.

2. Un proyecto multimedia, compuesto por:

- Unas de 4000 fotografías e ilustraciones pertenecientes a los mejores fotógrafos y dibujantes de la naturaleza extremeña.

- 49 tomas panorámicas montadas en vídeo interactivo en 360º de puntos geográficos extremeños.

- 251 sonidos de aves, mamíferos, anfibios, insectos y ambientes extremeños.

- Unos 120 minutos de vídeo sobre la Naturaleza en unos de 160 archivos.

- Rodaje inédito de la evolución, a lo largo de las 4 estaciones, de 10 paisajes tipo de los Ecosistemas de Extremadura.

- 90 minutos de música inédita y original, en 29 temas, compuesta por compositores de Extremadura y Andalucía.

- Una película-diaporama en 47 capítulos que combina un fundido encadenado de 365 fotografías con la banda sonora realizada para la misma, sonidos de naturaleza y una mágica historia de educación ambiental

3. Un juego-aventura "El enigma de Cozul".

Cuyo fin es relacionar e integrar todos los recursos documentales y gráficos de la obra.

- El juego discurre por toda la geografía extremeña. ¡Recorreremos los 381 municipios de Extremadura!.

- Posee una enorme cantidad de recursos didácticos (más de 6700 actividades) en 6 tipos de juegos diferentes: EXNAVeritas, EXNAQuest, EXNATurial, EXNASofía, EXNAGrama y EXNIgma.

- Mecanismos de seguimiento del juego, que incluye autoevaluación del alumno en distintas áreas del conocimiento del medio y la vida y le plantean sus actitudes ante el mundo que le rodea e incluso aspectos de su propia psicología a través de los consejos y chascarrillos del Tío Silvestre y el Maestro Jarandalanda y las frases célebres de ExnaSofía.

4. El programa tendrá una parte interna, para colaboradores y revisores, donde poder colaborar enviando archivos media para el fichero de especies, figuras para la enciclopedia, nuevos términos para el glosarios o nuevos datos o fichas de especies, incluyendo las citas de sus avistamientos.

5. La presente WEB, para comunicarse con el proyecto, conocerlo, registrarse o enviar sugerencias de mejora o nuevas prestaciones.